KIT NAVARRO
DE MUSICOGRAFÍA BRAILLE

©Marca registrada

MANUAL DEL USUARIO

 

DISEÑO Y ELABORACIÓN

Dr. Julián Navarro González
yulian27@yahoo.com
www.juliannavarro.com

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reseña

PISTA 9: Bloque 2/distribución de las piezas/introducción

Las piezas están distribuidas estratégicamente en las cajas, de acuerdo a la frecuencia de uso de cada una de ellas. Por esta razón, en la Caja 1 se encuentran las piezas de mayor uso, correspondientes a las notas musicales con todas las combinaciones de duración y sus respectivos silencios.

En la Caja 2 se encuentran las alteraciones de las notas, que también determinan la armadura y los números arábigos del 1 al 9, que sirven para indicar la métrica. En la Caja 3 se tiene una gama amplia de signos de octava, indicación de repetición del compás, ligadura, signo de tresillo y puntillo; y finalmente las indicaciones de repeticiones y final de compás. En la Caja 4 se encuentran indicaciones del modo de los acordes y los números romanos del I al VII, que sirven para realizar progresiones de acordes. Cierra la caja el símbolo de calderón.

A continuación una descripción detallada de las piezas que se encuentran en cada caja. Para facilitar la ubicación de cada pieza se hará referencia a filas, en sentido horizontal, y columnas en sentido vertical.


PISTA 10: Bloque 2/distribución de las piezas/caja 1

Notas y silencios

La Caja 1 tiene 32 compartimentos. En las primeras siete columnas se encuentran las notas ubicadas ordenadamente desde el Do hasta el Si. Para la indicación del ritmo, se debe tener en cuenta que en Braille existe una misma notación para diferentes figuras de acuerdo a la siguiente relación: redonda igual a semicorchea, blanca igual a fusa, negra igual a semifusa. Las corcheas tienen una única notación.

En la primera columna de la Caja 1 se ubica el Do redonda-semicorchea, inmediatamente abajo, en la segunda fila, está el Do blanca-fusa, en la tercera fila el Do negra-semifusa y en la última fila el Do corchea. En la primera fila de la segunda columna se encuentra el Re redonda-semicorchea, inmediatamente abajo, en la segunda fila, está el Re blanca-fusa, en la tercera fila el Re negra-semifusa y en la última fila el Re corchea. Esta misma relación se mantiene para las notas siguientes: Mi, Fa, Sol, La y Si.

La octava columna está reservada a los silencios de los valores rítmicos anteriores. En la primera fila de la octava columna se encuentra el silencio de redonda-semicorchea, en la segunda fila el de blanca-fusa, en la tercera fila el de negra-semifusa y en la última fila el de corchea.


PISTA 11: Bloque 2/distribución de las piezas/caja 2

Alteraciones y números arábigos

En la Caja 2 se encuentran, en la primera fila, las alteraciones de sostenido, bemol y becuadro. En las tres filas siguientes están localizados los números arábigos del 1 al 9. Con las alteraciones se indica al inicio de la partitura la armadura. Estas alteraciones en Braille no es necesario que estén precedidas de una clave, simplemente se debe poner el número de sostenidos o bemoles que tenga la armadura. Por ejemplo, en el caso de Re mayor o Si menor, se deben poner dos sostenidos. Las alteraciones también son usadas al interior de la música precediendo las notas, para determinar accidentes ocasionales de las obras.

Los números arábigos se utilizan al principio de la partitura para indicar la métrica de la obra. También permiten determinar la inversión de los acordes en las progresiones.


PISTA 12: Bloque 2/distribución de las piezas/caja 3

Octavas, repeticiones, ligadura, tresillo, puntillo y fin de compás

En la Caja 3 hay una serie de piezas que deben ser descritas individualmente. En la primera fila y las primeras dos piezas de la segunda fila, se tienen cinco indicaciones de octava. En Braille no es necesario determinar la clave al comienzo de una melodía, sin embargo es indispensable indicar la octava en la que se encuentra la nota inicial. Las indicaciones de octava deben seguir unas reglas específicas que pueden ser consultadas en los documentos de soporte de la ONCE relacionados en la Bibliografía.

Al final de la segunda fila, en la tercera columna, se tiene una útil indicación de repetición del compás. En la tercera fila se tiene el signo de ligadura, que se compone de dos caracteres, seguido por la indicación de tresillo y finalmente la del puntillo. En la última fila se encuentran las indicaciones de apertura de repetición, cierre de repetición y doble barra.


PISTA 13: Bloque 2/distribución de las piezas/caja 4

Acordes, números romanos y calderón

En la Caja 4 se tienen las piezas necesarias para el cifrado de progresiones de acordes y el signo de calderón. En la primera fila se ubican cuatro indicaciones del modo de los acordes: mayor, menor, aumentado y disminuido. En la segunda y tercera fila se encuentran los números romanos del I al VII, que son útiles para cifrar las progresiones de acordes. Estos signos deben ser combinados con los números arábigos para determinar las inversiones de los acordes. Al final de la última fila, en la cuarta columna, se encuentra el signo de calderón.


KIT NAVARRO
DE MUSICOGRAFÍA BRAILLE
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Patente pendiente: Expediente 14 276689
Superintendencia de Industria y Comercio
Colombia
Inventor: Julián Navarro