Julián Navarro
cuerdas pulsadas antiguas


yulian27@yahoo.com

Tel. (+57) 3174290503


 

 

 

 

Críticas

CDs

Diciembre 2015. Revista Tempo, Bogotá- Colombia. Dos estrellas le siguen

Acá no valen patriotismos para reseñar elogiosamente al disco. Sirve porque es competitivo en cualquier latitud... La guitarra de Navarro se destaca especialmente en la Chacona de Gaspar Sanz y el anónimo No hay que decirle al primor. ver más...

Octubre 2015. Revista Semana, Bogotá- Colombia. Dos estrellas le siguen

...Sin lugar a exageraciones, Música Ficta se inscribe, por derecho propio, en la línea de los aportes que a la música antigua hizo otro colombiano: el maestro Rafael Puyana. ver más...

Julio 2015. Portal Uninorte: Agencia de noticias, Barranquilla- Colombia. Quando sarà quel dì, una producción inspirada en Giuliani

...Con un concierto y un conversatorio se llevó a cabo el lanzamiento de la primera producción discográfica de la Editorial de Uninorte, en coedición con Uniandes. La producción recibe por nombre Quando sarà quel dì, contiene música para voz y guitarra clásico-romántica inspirada en Mauro Giuliani. ver más...

Junio 2012. Historia y Sociedad N°22, Medellín- Colombia. Julían Navarro y Luis Carlos Rodríguez, Música de guitarra de mi Señora Doña Carmen Cayzedo [CD]

…A diferencia de otras versiones, la del maestro Navarro se aproxima con respeto y fidelidad a las piezas del original, y con ello consigue transmitir “la rítmica y los patrones estilísticos de la época”. En resumidas cuentas, oír esta espléndida versión de las veinticuatro piezas del álbum musical de la niña Carmen Cayzedo es transportarse en la máquina del tiempo, hasta los albores del siglo XIX y experimentar un testimonio conmovedor de la vida cotidiana de nuestros antepasados…ver más…

Febrero 2012. El País, Cali- Colombia. Discos. Yo recomiendo (Julián Navarro)

…Este estupendo disco lleva a preguntarse si vale la pena obsesionarse con lo nuevo, o por lo menos, desdeñar con tan olímpico desprecio todas las herencias recibidas de nuestros antepasados…ver más…

Septiembre- octubre 2011. American Record Guide, USA. Durón: Tonos Humanos

...The excellence of this same ensemble in their recording of baroque music from Bogotá (May/ June 2011: 221) is evident on this new recording... ver más…

Mayo- junio 2011. American Record Guide, USA. Colonial Bogotá

…This recording is among the best I have heard of this repertoire, and its inventiveness and vivacity is infectious... ver más...

Mayo 2011. El Espectador, Bogotá- Colombia. La música de ayer revivida

…Su más reciente realización ha sido la publicación de un disco llamado Cuando muere el sol, que no sólo es bellísimo sino que además redescubre obras de un compositor practicamente dejado de lado, el español Sebastián Durón…ver más…

Enero 2011. Revista Arcadia, Bogotá- Colombia. La nueva música antigua. El gran cuarteto colombiano de música renacentista graba al compositor Sebastián Durón

…Un oyente podría pensar lo descuidado del registro directo, sin ecualización y mezcla real con que trabaja el proyecto de música antigua y renacentista más importante de Colombia, donde se surgen incluso los indómitos voladores de las Fiestas del Carmen…ver más…

Diciembre 2009. Pizzicato Classics in Luxembourg, Luxemburgo- Bélgica. Esa noche yo bailá

…La prise de son, qui est très directe, nous restitue l’ensemble dans son environnement d’enregistrement et confère aux musiciens une excelente présense vibrante de sensibilité musicale… ver más…

Enero 2009. Fotolog, Bogotá- Colombia. Esbozos para un libro de reseñas de discos bogotanos 1964-2009

…No importa saber que hay tras Música Ficta personas con la música y la investigación histórica como razón de vida, porque una obra tan sólida tiene nombre y apellido propia: pasión y gusto… ver más…

Abril 2006. Revista Crescendo das Klassikmagazin (p.21), Alemania. Esa noche yo bailá

…Nach einem Beginn mit ausgelassener, hemmungsloser Tanzmusik wendet sich Musica ficta vor allem Musik mit einer meditativen ruhigen Stimmung zu… ver más…

Junio 2006. Revista Muzyka21 (p.41), Polonia. Esa noche yo bailá


Entrevistas radiales

Junio 2016. Emisora Uninorte F.M. Estéreo. Barranquilla-Colombia

400 voces. La nueva apuesta radial de Uninorte F.M. Estéreo. Entrevista: Dr. Leopoldo Gómez

Agosto 2015. Emisora Javeriana Estéreo. Bogotá-Colombia

Una guitarra, mil mundos. Ensamble Alfabeto- Mauro Giuliani

Diciembre 2013. Emisora HJUT. Bogotá-Colombia

Música Iberoamericana, Julián Navarro

Mayo 2013. Emisora Javeriana Estéreo. Bogotá-Colombia

Una guitarra, mil mundos. Música de mi Señora Doña Carmen Cayzedo

Abril 2012. Radio Cóndor. Manizales-Colombia

Entrevista con Ana María Mesa

Marzo 2012. Radio Visión. Quito-Ecuador

Programa "Encuentro". Entrevista Diego Oquendo

Marzo 2012. Emisora Javeriana Estéreo. Bogotá-Colombia

Una guitarra, mil mundos. Especial Julián Navarro. Disco Música de mi Señora Doña Carmen Cayzedo. Entrevista Andrés Samper

Febrero 2012. Emisora Cultural de Pereira "Remigio Antonio Cañarte". Pereira-Colombia

Especial Julián Navarro. Disco Música de mi Señora Doña Carmen Cayzedo. Entrevista Wilman Salinas

Artículos

Julio 2013. A Contratiempo N°21, Bogotá- Colombia

Un cuadernillo anónimo o la Música de guitarra de mi señora Carmen Cayzedo

Junio 2012. Historia y Sociedad N°22, Medellín- Colombia

Un cuadernillo anónimo o la Música de guitarra de mi señora Carmen Cayzedo

Críticas Conciertos

Abril 2012. El Universo, Quito- Ecuador. El festival de música sacra cierra esta semana en Quito

...Julián Navarro, quien toca la guitarra barroca, explica que la difusión de la música sacra constituye un patrimonio cultural porque son obras que tienen muy poca salida. A partir del clasicismo con obras de Bach, Mozart, hay mucha difusión en las orquestas sinfónicas, toda clase de grupos de cámara interpretando ese tipo de música, pero el repertorio de la época colonial tiene poca difusión; por eso hay que ir en rescate de este reportorio... ver más...

Enero 2012. Kienyke, Cartagena- Colombia. Música para todos los gustos

…al final Música Ficta ofreció un banquete de villancicos, tonos y bailes de la América colonial, que resultó muy atractivo no solo por su novedad, sino por la buena interpretación de los instrumentos antiguos y el buen tratamiento de la voz por parte de sus integrantes... ver más…

Enero 2012. El Heraldo, Barranquilla- Colombia. Música colombiana antigua fue presentada en el Festival de la música

…El pasado 10 de enero, la noche cartagenera fue testigo de dos magistrales presentaciones que difieren un poco de lo que el Festival de Música tiene acostumbrado a su público… ver más

Abril 2011. Revista Número N°68, Bogotá- Colombia. Música para enaltecer el espíritu

…En el concierto ofrecido por Música Ficta, Julián Navarro, integrante de esta agrupación, sorprendió a su audiencia con la interpretación de un instrumento de cuerda pulsada, oriundo de México, conocido con el nombre de la Xarana el cual le confirió a la obra en mención una extraordinaria y grácil sonoridad… ver más…

Agosto 2010. Nación, San José- Costa Rica. Humano y divino

…las canciones fueron interpretadas de modo sencillo y directo por el tenor Jairo Serrano, que mostró voz grata y entonada, y estuvieron acompañadas hábilmente por distintas combinaciones de instrumentos antiguos, como flautas dulces, teorba, guitarra barroca y viola de gamba… ver más…

Septiembre 2009. Princeton Topics, Princeton- USA. Princeton treated to rarely Heard and unique performance of Spanish Baroque

…the audience was treated nevertheless to florid recorder playing, precise guitar performance, and unusual vocal and instrumental repertoire based on several forms of Baroque Spanish dance… ver más…

Mayo 2009. La Tarde, Pereira- Colombia. Música, la pasión favorita de mi alma

…Existen artistas en Colombia de gran mérito que representan un esfuerzo interior, a menudo a costa de sacrificios, por amor a la música… ver más…

Abril 2009. El Tiempo, Bogotá- Colombia. Los amigos del silencio

…De los participantes en el festival, Música Ficta es el que presenta la discografía más extensa, con cinco publicaciones que muestran una juiciosa labor de rescate de repertorio de la Bogotá colonial y el virreinato del Perú… ver más…

Marzo 2008. Revista Cambio, Bogotá- Colombia. Latinoamérica en un laúd

…Corazón que en prisión, una pieza encontrada en el archivo de la Catedral, revela el clima que produce un solista acompañado de un instrumento de cuerdas pulsadas… ver más…

Diciembre 2007. La Tarde, Pereira- Colombia. Julián Navarro: un artista pereirano de gran mérito

…Pero la pièce de résistance fue el recital. Presentando obras de Lucas Ruiz de Ribayaz, Santiago de Murcia y Gaspar Sanz además de algunas obras de autor anónimo, la presentación fue de gran belleza estética y control técnico. Los adornos fueron de muy buen gusto y si ser exagerados agregaron belleza y lustre a las composiciones… ver más…

Octubre 2006. La Tribuna, Ciudad Real- España. Una joya de recital

…Un concierto que puso broche de oro a unas jornadas con las que Cultura ha querido mostrar a los ciudadanos el patrimonio de la provincia… ver más…

Septiembre 2005. Diario de Navarra, Pamplona- España. El grupo colombiano Música Ficta abre la Semana de Estella

…La Semana de Música Antigua de Estella se inició ayer con un concierto de piezas del barroco español e hispanoamericano interpretado por el grupo Música Ficta de Colombia… ver más…

Octubre 2004. El Norte, Monterrey- México. Encantan al público con magia barroca

…Julián Navarro, en la guitarra barroca y la tiorba, un laúd de gran tamaño, mostró su alta calificación digital y una óptima musicalidad… ver más…

Mayo 2004. La Vanguardia, Barcelona- España. Los caminos de América

…buena técnica y un sonido muy agradable de la guitarra barroca dieron vida a estas piezas clásicas del repertorio español del siglo XVII, bien condimentadas con la percepción rítmica y cadenciosa del oído americano… ver más…

Octubre 2002. La Reforma, México D.F., México. Los últimos tres conciertos

…Como pocas veces, este ensamble “me atrapó” y disfruté profundamente su propuesta, cuyas interpretaciones, contrariamente al tedio que suelen causarme otros grupos similares, me pareció rica, variada y colorida, pero sobre todo, vital… ver más…


Diseño: © Julián Navarro- Fotografía: Catalina Sierra